sábado, 4 de septiembre de 2010

¡¡¡FELIZ CUMPLE PEPE BIONDI¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El 4 de septiembre de 1909 nació para hacernos reír un GRANDE del humor argentino, JOSE BIONDI, nuestro QUERIDO PEPE BIONDI.
El supo crear personajes y expresiones que aún persisten en el recuerdo de la gente y también en la televisión. Es el día de hoy que seguimos sonriendo al ver su trabajo.
Su humor estuvo marcado por satirizaciones de ciertos aspectos de la vida, de la existencia, en donde los absurdos jugaban una parte central, transformando en risa las acciones cotidianas de la vida.
Comenzó incursionar en el circo Anselmi, dirigido por Miguel Anselmi, a los siete años de edad.
Fue descubierto por un payaso y acróbata de ese circo apodado Chocolate.
Sus padres, muy humildes, permitieron que trabajara en el circo, es así que estuvo bastante tiempo alejados de ellos.
El tal Chocolate lo humillaba, le pegaba lo que llevó a Pepe a volver a la casa de sus Padres.
Trabajo para ayudar en la casa de repartidor, canillita, lustrabotas, lamentablemente no pudo ir al colegio, no sabiendo leer ni escribir a esa altura de su vida.
A los 16 años aprendió a leer y a escribir por sus propios medios.

Trabajo en distintos cabarets como El Florida, Maipú Pigalle, el Chantecler.
Camino a la fama
En el circo Londres conoció a Dick (una persona de origen ruso llamado Bernardo Ber Dvorkin) quien sería su compañero de espectáculo por alrededor de 20 años.; juntos a partir de 1933 recorrieron varios lugares de la Argentina, América y Europa haciendo reir a los espectadores.
En el año 1934 se casa con María Teresa Moraga, quien era cantante de tango, y con quien tuvo una hija de nombre Margarita.

Junto a Dick, formó un dúo que fue adquiriendo popularidad. Primero en circos, luego en varietés.

En el año 1941, realizando un espectáculo en Chile, se cayó y se fisuró la columna, lo que le impidió seguir realizando acrobacias. Es así que junto a su compañero ideó un nuevo espectáculo, que se centraría en las famosas cachetadas y chistes hablados.
Trabajaron en México, debutaron en 1947 en El Patio, una de las salas más prestigiosas del país central; luego pasaron por el Esperanza Iris y El Trivoli.

Recorrieron Europa, regresando a Méxio en en 1952 donde se presentaron en El Patio y el Teatro Liceo.
En el año 1952 Dick y Biondi debutaron en la televisión mexicana. Se consagraron en 1953 con "El show de Dick y Biondi". En Cuba también adquirieron gran popularidad.
En el duo el problema surgió cuando Dick comenzó a sentir que el protagonismo era de Biondi, por lo que decidió separarse, en 1956, y comenzar solo en Europa.

En Cuba, incitado por Goar Mestre, Biondi continuó el show, llamándose entonces "El show de Pepe Biondi", adquiriendo gran fama televisiva en ese país. Durante algunos años encabezó los puntajes de audiencia.

Sin embargo, los tiempos que se vivían en Cuba por 1958 no eran del todo buenos, y en ese año el cómico sufrió un secuestro antes de comenzar su programa.
Después de esto Biondi decidió irse del país, pero antes los artistas cubanos le rindieron un homenaje en el Teatro Nacional.
Luego una llamada de Goar Mestre, ya radicado en Buenos Aires, y a cargo de la programación de Canal 13, fue lo que decidió el destino del GRAN PEPE.

Es así que "Viendo a Biondi", fue puesto en el aire en 1961, en Canal 13, con la dirección de María Inés Andrés. Se emitía los viernes a la 21.30 y duraba media hora. Su elenco estaba integrado por Delfor Medina, Mónica Grey, Gladis Manzini, Jaimito Cohen, Luisina Brando y el cubano Pepe Díaz Lastra (quien se había casado anteriormente con Margarita).

Aunque Biondi cautivaba a gran parte del público infantil, también se llevó los aplausos de los grandes.
Con este programa, en 1962, Pepe convocaba frente a la pantalla del televisor a 80 mil porteños (66,2 fue el rating promedio de esta emisión televisiva).

Los sketchs que realizaba consistían en varios personajes, casi todos llevaban su nombre y deleitaban a los espectadores con su infinito humor.
Las caracterizaciones eran parte de un fuerte trabajo de elaboración y del extraordinario don de comicidad que lo distinguía.
Así, Biondi supo encarnar varias personificaciones: Pepe Curdeles, Pepe Galleta, Pepe Mamboleta, Pepe Estropajo y Pepe Luis, entre otros.
También recordamos a Narciso Bello, que caracterizaba a un hombre vanidoso que creía que las mujeres se enamoraban de su cuerpo, y el Sargento Tom, que aparecía cuando se realizaban sátiras policiales.

En 1963 Biondi fue homenajeado por Aptra como mejor actor humorístico.

Su éxito siguió tanto, que en el año 1964 se llevaba el 60 por ciento de la audiencia, superando a trasmisiones como La familia Falcón, Casino Philips, Doctor Cándido Pérez, Señoras, El show de Dick Van Dicke, entre otros, y a otras transmisiones de grandes cómicos como Sandrini, Marrone y Pepe Iglesias.

En ese mismo año, la presidenta de la Liga de Familia y consejera televisiva de la revista católica Esquiú, Dora Carne G. De Weyland, celebró el humor "sano e ingenuo" de Pepe Biondi. El mismo artista calificaba a su comicidad como simple, sencilla y directa.
A fines de los años 60, Canal 13 dejó de emitir "Viendo a Biondi". Pepe había sufrido ya dos afecciones cardiovasculares, y su estado de salud no era bueno.
En 1972 este canal anunció el retiro del cómico de su pantalla y emitió un programa especial en su homenaje.
Sin embargo, su última emisión en tevé fue Biondirama, transmitido por Teleonce.

Murió a los 66 años, el 4 de octubre de 1975.
En cine tuvo algunas participaciones como personaje secundario y otras como protagonista.
1939: Cándida
1940: De México llegó el amor
1940: Flecha de oro
1952: Música, mujeres y amor
1953: Mi Papá tuvo la culpa
1964: El desatrólogo (protagonista)
1967: Patapúfete (protagonista)

Algunas frases recordadas:
Patapúfete

Qué suerte para la desgracia

Lechuga para el canario

Ay, qué barbaridad , lo tenía acá, ahora lo tengo allá

Soy un buen muchacho, lástima que sea tan canalla

¡Uyuy, cómo pega la gorda!

Yo soy Pepe Galleta único macho en camiseta

Yo soy Pepe Curdeles abogado...y manya papeles

Es un pequeño relato de la vida de este GRAN COMICO y PERSONA, alguien que supo hacer reir sin decir malas palabras, ni obscenidades.

FELIZ CUMPLE MAESTRO....ahí en el cielo donde debe estar haciendo reir a todo el mundo junto a muchos otros grandes que ya han partido.

Espero les guste este recuerdo

Saludos a todos

Marcelo