jueves, 10 de junio de 2010

Una visión diferente...

Cada vez que converso con gente que no está en el coleccionismo ni es cartonero de juguetes.Me pregunta lo mismo…A vos no te gusta vivir el presente? No sos feliz o peor aún , la frase que hiere “Tenés problemas, deberías de hacerte tratar…Con esta última frase no hay mucho más que hablar con esas personas , que al fín me demuestran que no les quedó ni así tantito de la mejor etapa de nuestras vidas en el corazón…”Ser niños”…Coleccionar, recordar con mucha nostalgia, algunos más otros menos…Significa para mí recuperar una parte no vivida, o robada por diferentes circuntancias!!Cuando encuentro un juguete de los que tuve en mis manitos…O “Ese “ que nunca pude acariciar de niña.. Dios,…estoy una semana con una sensación de felicidad extraña…No se puede medir.Me siento “grande”.FELIZ…No se puede explicar.
Me pasa algo con el simon y es similar con todo lo demás…Nunca lo tuve!! Ni siquiera mis amiguitas…Lo conocí ahora .Pero si me ofrecés el Signo que es la imitación y de esta época NO ME GUSTA TANTO…Es que yo sólo quiero “ese” el que existía en mi infancia..
Hace un par de años..En la mesada de mi nona tenía esa licuadora vieja …La de mi niñez, la que una vez metí hielo y fué a parar al técnico.Me agarró una emoción enorme verla ahí toda viejita pero en funcionamiento…Le dije Nonita yo te compro una nueva con todos los chiches ,si vos querés…Pero yo quiero esa .Mi nona me miró y me dijo Nena vos estás loca comprate vos la nueva como vas a querer esta?...Al tiempo me la trajo y yo no la cambio ni por la mas moderna…Ni aunque me sirva el mate!!!...
En fín…Hace algunos días Jorge Fernandez Torres de Hijistulogía…Me envío este mail.Cuando lo terminé de leer le dije :Jorge este mail se merece un post…Así fué, el lo armó y me lo envío…Acá se los dejo...Un poco retocado respecto a las fotos por que no hubo forma de subirlas...
Es largo pero les aseguro que bien vale la pena…Y entenderemos algunas cosas.
Una visoón diferente
Hola Marisa, buenas tardes... ¿Te acordás de un tal "OLIVERIO"? El 9 de septiembre de 2008, en el viejo grupo que moderaba Gustavo Galván, escribió un largo, emotivo y reflexivo mensaje. Es el que te transcribo a continuación y te pido que leas con atención, (luego continúo más abajo con este e-mail):

(OLIVERIO - 9 de septiembre de 2008)
Hola.

No quisiera parecer el abogado del diablo ni provocar que algún miembro de este foro pudiera siquiera pensar que no siento lo mismo que todos y que no evoco con toda mi nostalgia aquellos hermosos tiempos de Hijitus y Anteojito, mucho menos cuando mis hijos se han criado a mis instancias escuchando por milesima vez las canciones de Firulete, o las de Anteojito o el LP de Hijitus en sus aventuras con el Boxitracio y el Dragoncito cantor.
Pero... me parece, diría, liviano, pensar que algunas bien intencionadas cartas o mensajes a Don Manuel García Ferré hubieran podido lograr que la revista Anteojito no dejara de salir, cuando la mayoria de quienes pudieran pedirlo aún desde lo mas profundo de su corazón, poca idea tienen de lo que cuesta en dinero mantener vigente cualquier publicacion de distribución nacional, y mucho mas cuando se trata de una revista para chicos que exige una producción a color que
sea atractiva y con contenidos que enseñen y entretengan a la vez.
Que más??
No me cuesta mucho imaginar la irrenunciable convicción de don García Ferré de no tener que haber tomado nunca la decision de que alguna edición de Anteojito fuera la última. En general los creadores de tales éxitos, quizás sólo imaginan que algún día eso pudiera suceder, pero que quizás, con suerte, ese será un problema de quienes sigan eventualmente con la empresa cuando ellos ya no estén allí.
Lo conocí a Manuel García Ferré hace 27 años y nunca pude dejar de mantener en mí, aquella primera impresión de hombre de bien hacer que tuve desde el primer instante de conocerlo.
Baste con hacer un raconto a todo lo que Manuel García Ferre ha generado, pero más que a la cantidad -que de hecho es importante- a la calidad y estilo de sus creaciones, al perfil de cada uno de los personajes que del primero al último han tenido siempre una dosis no sólo de ternura sino de falta de maldad, con una picardía casi de barrio, y un planteo de conflicto que pasó siempre más por el hecho moral que por el material.
A mi manera de ver, García Ferré puso en Anteojito primero y en Hijitus después, toda la expresión de su ser interior, dotando a esos personajes de una porción de su alma de buena persona, con lo cual ha logrado trascender mas allá de sus creaciones, queriendo que la vida fuera esa Trulalá de siempre, o que el más malo del pueblo fuera no mucho peor que Neurus, y que hasta entre los malos del barrio siempre hubiera algun Larguirucho arrepentido.
Me imagino a ese hombre que por años sostuvo la vigencia de la Revista Anteojito, apoyar la cabeza entre sus manos pensando que había que tomar la decision que nunca esperó tomar, la decisión postergada, el fin de la batalla y de todo lo que García Ferré pudo hacer para salvar a su Anteojito del cierre definitivo.
Y sin desmerecer los buenos deseos de quienes disfrutaríamos mucho con la vuelta de Anteojito, o seguramente con la reedición de la tira diaria de Hijitus, sin embargo debo considerar que más allá de la nostalgia pura, son los numeros de la economía los que manejan la sustentación de una revista o la puesta en el aire de algun programa de televisión.
Me viene a este punto el pensamiento en dos ideas centrales, entre las que se debate mi concepción de todo lo que a Anteojito o a Hijitus se refiere: Valdría la pena, realmente, reeditar aquellos logros?, quiero decir, se podria reeditar hoy una Anteojito con el mismo estilo que tanto nos gustó? Para quienes se haría? que ideas o enfoque de la vida tienen los chicos de hoy? seriá la misma Anteojito
si se aggiornara según los tiempos que corren?... quiero decir, sería el niño de hoy -por decir, serían nuestros hijos- consumidores de una Anteojito diferente, actualizada como para ellos? Cuanto perdería para nosotros -los nostalgiosos de siempre- una Anteojito pensada para la Next Generation?
El punto es: Realmente quisieramos que Anteojito volviera a editarse? O lo que realmente queremos es que nuestra infancia nunca hubiera pasado????
Entonces, se le puede pedir a don Manuel García Ferré que hiciera lo imposible para nunca cerrar Anteojito cuando nosotros solos, los nostalgicos de siempre, solo hubieramos comprado a lo sumo un ejemplar cada uno de nosotros?
Yo creo que básicamente queremos a la Anteojito de los 60 y 70, porque eramos pibes de 8 o 10 años cuando la leíamos y el mundo se nos presentaba diferente, risueño, amplio, limpio, casi sin límites.
Teníamos sueños y fantasías y Anteojito encastraba como un rompecabezas con nuestras fantasias de pibe, con nuestra inquietud de recortar y armar, con nuestras ganas de hacernos rápidamente una careta de cartulina para ir corriendo a mostrarle a papá, o de tener la información minima para llevar al colegio cuando se hablara del 25 de Mayo de 1810 (incluso llevando si fuera posible hasta el Cabildo de Anteojito armado sobre alguna madera).
Como dice el poeta: "Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos".
Y aunque no nos guste, el tiempo pasó y la mejor Anteojito para siempre, es aquella que se dibuja en nuestro recuerdo cuando por casualidad nos pasan cosas que remiten a aquella edad de oro que gracias a Dios pudimos tener, de esa forma, con la inocencia y bien hacer que don Manuel García Ferré transmitía cada semana en la revista y en toda su obra.
La Anteojito de hoy seria diferente a aquella que recuerdo, y me consta que García Ferré hizo lo imposible para que el fin nunca llegara, porque nadie más que él, estaba pegado a esa otra parte de su alma que semana a semana se contaba en Anteojito, que para mí era su mensaje, su enorme trascendencia.
En honor a todo lo bueno que Anteojito me dio de chico, a los momentos de felicidad que las creaciones de don Manuel García Ferré me dieron por doquier, a ese mundo del Club de Hijitus, al inolvidable Firulete, a las historietas de la revista con las cuales seguramente practicaba mi lectura, a esas tapas de Anteojito llenas de ingenua alegría, a la música que aún hoy se escucha en mi casa, en honor a todo eso, creo que lo aliviano al menos de mi parte, a don Manuel García Ferré del compromiso de haber continuado con Anteojito a contracorriente, cuando los números no cerraban, cuando el pibe al cual estaba destinada la revista ya empezaba a ser otro pibe.
A mi juicio, Manuel García Ferré ya hizo demasiado, y más que pedirle -aunque sea con la mejor intención del que idolatra- habría que agradecerle por cada minuto que pudiera siquiera imaginar algún nuevo personaje o dispensarnos algunas horas de su tiempo en alguna charla para "la afición".
Creo que don Manuel García Ferré tiene aún para cumplir una misión muy importante, quizás mucho más importante que la reedición de Anteojito o que la vuelta de Hijitus, y es la de transmitir a todos los que lo quieran escuchar (y me anoto como el primeroooo) la mistica de su creación, la filosofía del bien hacer de sus personajes, la visión tan particular de ese mundo de hombres buenos
donde ni hasta el daño peor, era irremediable.
Creo que la sociedad necesita -pero no lo dice- volver a los modelos como los que plantea García Ferré en sus personajes. Es la tarea difícil, por eso nunca decidimos empezarla.
Yo he hecho mi parte con mis hijos, como seguramente muchos de
ustedes lo han hecho con los suyos. ???


Cuando "Oliverio" escribió este mensaje, obtuvo respuestas a favor y en contra, pero siempre en un marco de respeto en el que cada uno de los que le contestaron dijeron lo suyo. Pero de todas las respuestas, la que me llamó más la atención fue la tuya, porque se podía percibir en tus palabras un genuino deseo de ver la obra de Don Manuel vigente en nuestros tiempos como en aquellos años 70. Escribiste lo siguiente:


Que bueno volver a leer tantos mensajes !!
Muy lindo los comentarios de todos ,en especial de Oliverio que escribió bien bonito,y desde adentro.Como también Esteban Tolj.Y el poema de Cané,que escribío Villaleoncia
También coincido que tampoco quiero una nueva anteojito.No sería lo mismo,ya no será inocente ni tan tierna.
Una vez me dijeron que era terca peor que una mula.Y no lo dudo!! yo creo que no deberíamos bajar los brazos y seguir invadiendo como hasta ahora con mail..Cada vez que voy a capital ,paso por las oficinas,y me siento en la escalera a esperarlo y hasta hoy nunca tuve la suerte de encontralo.¡Pero no importa!ya llegará el momento.Aunque ese día me infarte de la emoción, o quede muda como suele pasar.
No me doy por vencida.Yo creo... ( aunque muchos piensen que es muy infantil,o tonta la idea)que deberíamos unirnos e ir en "patota" a la editorial ,que vean que somo muchos y no, dos gatos locos.¡si no perdemos nada con intentalo!Ellos no tienen ni idea lo que nosotros añoramos todas sus obras!!
Ojalá pronto coincidamos en alguna reunión,y hacer fuerza.


¿Por qué traigo el recuerdo de este mensaje de Oliverio (persona a la que no conozco ni con la que nunca tuve comunición) y vos? Bueno, paso a explicarte: Primeramente quiero decirte que la manera de pensar de Oliviero era exáctamente la misma que tenía yo cuando con mis hermanos sentimos que sería bueno desempolvar Las Aventuras de Hijitus en papel y comenzar a hacer algo con ellas en Internet, idea que dio lugar al blog HIJITUSLOGÍA. En ese momento, septiembre de 2008, nosotros sentíamos algo que este muchacho Oliverio escribió como si leyera nuestros sentimientos: "Creo que don Manuel García Ferré tiene aún para cumplir una misión muy importante, quizás mucho más importante que la reedición de Anteojito o que la vuelta de Hijitus, y es la de transmitir a todos los que lo quieran escuchar (y me anoto como el primeroooo) la mistica de su creación, la filosofía del bien hacer de sus personajes, la visión tan particular de ese mundo de hombres buenos donde ni hasta el daño peor, era irremediable. Creo que correspondería ahora, pensar un ámbito y un momento en que los nostálgicos de la obra de García Ferré pudieramos escuchar a las anchas a Don Manuel hablando de su vida, del alma de sus personajes, y de su Trulalá que de alguna manera ya es nuestra también para siempre..."
¡Qué clara la tenía este muchacho! ¡Qué bien que se expresó! Una visión distinta de las cosas.
Un beso y hasta la próxima. Jorge.

Marisa